Mis Presentaciones en Slideshare

Entrevistas  en los medios y Proyectos relacionados con emprendizaje y/o mis viajes y experiencias.

Publicaciones en Revistas Internacionales

-Texto Publicado en la Revista Horticultura Internacional
Marzo 2006-

En los últimos tiempos hemos asistido a nuevos e importantes cambios en nuestras sociedades :Nuevas tecnologías, Internet, globalización, liberalización comercial, deslocalización de empresas a países con menor coste de mano de obra, trazabilidad, respeto al medio ambiente, las normas de calidad etc., son términos conocidos y están en la mente de todos.

El Sector Agroalimentario y el de las frutas y hortalizas en particular no se ha quedado al margen de estos nuevos cambios económico – sociales.

En este mundo globalizado, nuestros productos hortofrutícolas se están encontrado en los mercados exteriores con una mayor presencia de países competidores, debido a esta situación se deben adoptar nuevas políticas y estrategias comerciales y empresariales que hagan más rentables y viables nuestros productos.

Para ello el sector hortofrutícola español debe adoptar nuevos retos, adecuarse a un mundo cambiante y a un mercado cada vez más global, exigente y competitivo.

Nuestras empresas deben explotar todas las herramientas disponibles. La creación de MARCAS propias es un hecho evidente en todos los sectores económicos de nuestra sociedad, los productos hortofrutícolas no deben quedarse al margen de está situación y debe ser un reto para nuestras empresas el ir más allá de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen, estas creaciones de marcas permitirían la identificación de nuestros productos por parte de los consumidores finales.

La solución a la atomización del sector debe pasar por la unión y la concentración de la oferta, así como una eficiente organización y gestión de la misma por parte de nuestras empresas, para así poder tener una mayor capacidad de negociación con las cadenas de distribución; la creación y el aumento de los consorcios de exportación dentro del sector debe ser un hecho realizable para competir con éxito en un entorno cada vez más globalizado.

Las ventajas competitivas españolas frente a los productos de otros países con menores costes de mano de obra ,con producciones y ventas cada vez más importantes pasan no sólo por la calidad sino también por la unión y una mentalidad emprendedora del empresariado del sector, términos como: creatividad, imaginación, innovación, flexibilidad, promoción, marketing , culto al producto y MARCA deben ser realidades para así asegurar el futuro de nuestro sector hortofrutícola.

Iván Marcos Peláez

Texto publicado en Maryo 2009 en Revista Horticultura Internacional

Promover y Gestionar el Cambio

El Sector Hortofrutícola y Agroalimentario en general no es ajeno a las situaciones acontecidas en el mundo en los últimos tiempos ( encarecimiento de materias primas como el petróleo y los fertilizantes, así como una creciente y galopante crisis económica) en épocas así en cuando conviene hacer una reflexión interior para ver muchas de nuestras realidades y carencias.

Vivimos en un siglo 21 marcado por la sociedad del conocimiento e información ,la globalidad de los productos y las marcas está presente en todos los sectores de actividad, las personas se conectan e interaccionan tanto en la vida diaria como en redes sociales vía Internet ,en cambio la mayor parte de nuestro sector vive anclado en el tiempo, con unas formas de trabajar ,comercializar y gestionar similares a las de hace 30 años, pero hoy en día nos encontramos en un mundo radicalmente distinto al de aquella época; el Liderazgo en la Gerencia y Dirección de muchas de nuestras empresas debe ser reconducido ,muchas de las personas al frente de las organizaciones viven de espaldas tanto a esa sociedad del conocimiento e información que ha cambiado el mundo como a los nuevos modelos de Dirección Empresarial.

Es una realidad la falta de referencias innovadoras ,de patentes, la ausencia de marcas reconocibles en los mercados exteriores, la carencia de diversificación en nuestras empresas con iniciativas paralelas y complementarias a la producción ,y de todos es sabido el individualismo en la comercialización y la falta de grandes Corporaciones que puedan competir sin complejos en el exterior.

A poco que uno viaje y vea lo que hacen en otras latitudes aprecia como Corporaciones Agroalimentarias Internacionales se han unido y han creado alianzas, salen sin complejos a instalar fábricas y delegaciones tanto en otros países de Europa como en Asia y América Latina , para ello han superado egos ,individualismos ,y las mentalidades conservadoras, y han creado Grupos Empresariales que multiplican por 100 o 1000 cualquier mediana empresa de nuestro entorno. Todo ello marcado por un liderazgo, conocimiento y talento arrollador de muchos de sus Directivos.

Tenemos dos opciones ,continuar mirándonos el ombligo criticando siempre a nuestros competidores y viendo con recelo que son nuevos países productores y exportadores ( Marruecos,Egipto,Senegal,Brasil,Turquia etc.),o simplemente aceptarlo, pues es y va a seguir siendo una constante el que continúen compitiendo con sus productos ,sería deseable posponer los sentimentalismos y promover un cambio ,mirar las buenas prácticas empresariales de otros sectores y latitudes, estimular , fomentar y premiar el espíritu emprendedor, el talento, la innovación y la creatividad para tener la capacidad de reinventarnos y dejar de hacer lo mismo que hemos hecho durante 30 años

“ Si haces siempre lo mismo no esperes resultados distintos”

Albert Einstein

Iván Marcos Peláez

-Resumen del Proyecto Fin de Carrera”Estudio de la Comercialización de Productos Agroalimentarios entre España y el MERCOSUR” -

Este trabajo técnico pretende mostrar las incidencias de las relaciones comerciales agroalimentarias entre España y los países del MERCOSUR en un mundo cada vez más globalizado. Hemos seleccionado estos países debido a los lazos históricos culturales y a las tremendas posibilidades que ofrece ese mercado de mas de 200 millones de habitantes, tanto para la implantación de empresas españolas en el MERCOSUR como para empresas que decidan exportar a esos países productos agroalimentarios, para ello hemos seleccionado las partidas arancelarias del 1 al 24 las cuales representan los productos agroalimentarios. Analizamos los valores en miles de euros y toneladas de las exportaciones e importaciones entre España y el MERCOSUR para un periodo de los últimos 10 años(1995-2004).

Se analizan y muestran los resultados económicos, así como el resultado de las balanzas comerciales españolas. Se analizan en la memoria también la actualidad del sector agroalimentario español así como su incidencia en los mercados exteriores, además se muestran las consecuencias de la exportación a nivel social y ambiental sobre estos países del MERCOSUR situándose estos problemas en las regiones rurales fuentes de materias primas.

En los anejos se analizan y muestran factores importantes relacionados con el sector agroalimentario así como con el comercio exterior, como son la trazabilidad, las formas de transporte internacional, las formas de pago internacional, documentación usada en el comercio exterior,etc.

A partir de los análisis, de la situación de las exportaciones a lo largo de estos años, y viendo las principales demandas agroalimentarias que tienen estos países hemos elaborado unas conclusiones que sirven como orientación sobre productos que resultaría interesante potenciar su exportación a los países del MERCOSUR, así como enumerar soluciones a los problemas que se encuentran las empresas agro exportadoras y las claves del éxito para acceder a los mercados exteriores.

Cabe señalar que se ha intentado dar una visión general y global del tema, ya que debido a la amplitud del sector y los países propuestos, los datos y la dimensión del mismo, todos los trabajos de este tipo son realizados por grupos de personas en los organismos relacionados con el sector agroalimentario (Ministerios del Estado) así como en las delegaciones exteriores del ICEX.

Iván Marcos Peláez