• ¿Quién es Iván?
  • La Biblioteca de Iván
  • Proyectos
  • Contacta
  • Cosas que leo


  • Inicio
  • Grandes viajes
  • Escapadas
  • Historias
  • Leyendas viajeras


Constantinopla y la pasión por los cruces de caminos

5
27 Sep 2012
Aventura, Historia, Lugares, Pasión, Sueños, Turquía, Viajes
by Iván

English translation by Google

Algunos nombres tienen algo  especial que evoca a  soñar despierto para  viajar y vivir aventuras. Y es que simplemente el escuchar Tombuctú, Alejandría,  Babilonia, Samarkanda o Constantinopla hace que cualquier viajero pueda crear mundos imaginarios que le  inciten a colgarse una mochila a la  espalda y desear partir . Todos  esos nombres van ligados con letras  de oro a la Historia del mundo  y de forma directa  se cruzan con la exploración, la aventura, la cultura,  el comercio y  con muchas leyendas.

Siempre me han fascinado esos nombres y desde pequeño he soñado con poder viajar a esos lugares en los que mi imaginación se recreaba con viejas lecturas. Muchas veces me he cruzado en sueños con aquellas caravanas de mercaderes y con exploradores que se cruzaban en los caminos de la Historia .

La fascinación por esas aventuras marca como pocas lo hacen, uno  piensa siempre en aquella  legendaria frase del bueno de Corto Maltés » Porque el sueño más real es aquel más distante de la realidad, aquel que vuela solo, sin necesidad de velas ni de viento » .Viejos libros que se cruzan en el camino y que enmarcan nuevos conocimientos para proyectar futuros viajes.  Y ahora escribo desde Constantinopla  mirando  embelesado los minaretes en el cielo mientras se oye la llamada a la oración desde unas mezquitas llenas de misterio y belleza.

Viejos sueños que se cruzan con la realidad ahora mismo en este nodo de la Historia que es la vieja Constantinopla. Asia y Europa unidas mágicamente de la mano y con el  sonido del mar de fondo. Todo un espectáculo delante de los sentidos lo que estoy viviendo en la actual Estambul. Las expectativas con la ciudad siempre fueron altas, pero estoy absolutamente embelesado y maravillado ante lo que estoy viviendo estos días.

Sentarse delante del puente Gálata a ver partir o llegar los barcos sirve a uno simplemente para recrearse ante la magia de la propia vida. Una simple tarde viendo el atardecer me hace sonreir ante el enorme crisol de colores y gentes que pasan delante . Unas especias que hace siglos venían de lejos se cruzan con el sonido de las gaviotas que marcan el vuelo hacia un horizonte futuro donde uno cree reencontrarse con parte de aquellos sueños que un día tuvo.

Sobre el cielo va cayendo la tarde y la tonalidad de colores imprime el ambiente de tal forma que hace que muchos viajeros sonrían ante el enorme espectáculo que tienen delante. Algo tan sencillo y natural como ver la caída del sol tiene en este enclave algo lleno de misterio y magia como en pocos lugares del mundo  he podido experimentar hasta la fecha.

En el fondo del corazón y del alma me reencuentro con muchos de aquellos libros que me llevaron a desear partir en busca de aventuras, conocimientos, lugares y personas. Y la vieja Constantinopla sigue aquí majestuosa, habiendo recibido el peso de la Historia como muy pocos lugares de nuestro Planeta Tierra han sentido. Miro las piedras,  camino por las viejas calles, me cruzo con la Historia y me maravilla el estar en uno de los enclaves majestuosos que me sirve  para entender algo del pasado y proyectar parte de mi futuro.

Miradas que se mezclan con sonidos, reflejos que se mimetizan con colores, olores que se cuelan entre callejuelas misteriosas, todo ello a pocos metros de una vieja librería donde antiguos libros guardan secretos para aquellos que busquen en sus páginas esos misterios que aparecen en los caminos de la vida.

Y a lo lejos donde el horizonte se pierde uno siente el lejano Oriente y La  legendaria Ruta de la Seda se acopla con el mar para proyectar el viaje de viajes, ese que guardamos en nuestros corazones . Y ahora recuerdo aquello que una vez leí ….» Me interesa lo que tiene de fluidez, de esquiva y cambiante. Es un lugar, una suma de lugares, donde las identidades, las épocas y culturas se mezclan y confunden. Un caleidoscopio. Un río donde las naciones dejan de tener sentido. Un espacio de mestizaje por definición, en el que reina una fértil impureza. Resulta muy interesante recorrerla» .

Amanece de nuevo y  miro al horizonte para disfrutar el tiempo de los regalos y  ver que sigo caminando por un espacio donde la realidad y la ficción se confunden. Aquel viejo cruce de caminos donde las ventanas al mundo tenían unas vistas que  eran todavía más hermosas que las que uno pudo soñar. Eterna , vieja y mágica Constantinopla te amo como nunca he amado…

Hoy la cita es : “Los viajes son en la juventud una parte de la educación y en la vejez una parte de la experiencia”. Sir Francis Bacon

About the Author
Viajero y lector que por vocación se convirtió en Ingeniero Agrónomo y que por un descuido se le ocurrió hacer un MBA. Mochilero inquieto y curioso que quiere seguir conociendo el mundo, sus gentes y culturas. Apasionado por la literatura de viajes y por la conexión entre el viaje y el humanismo. Creo en el viaje como forma de aprendizaje e investigo sobre ello de forma independiente y autodidacta.
Social Share
5 Comments
  1. Pau 28 septiembre, 2012 at 15:32
    Eso es pasión querido Iván!
  2. ahoratocaviajar 29 septiembre, 2012 at 13:21
    Hace falta pasión! Sólo leemos aquello que la transmite, como este post. Felicidades!
  3. Claudia 29 septiembre, 2012 at 13:50
    Muy bonito este post. Enhorabuena, sí que es una ciudad mágica a la que siempre se puede volver!
  4. Iván 29 septiembre, 2012 at 19:28
    @ Pau: Gracias crack, no sabes la cantidad de jugones que hay por este cruce de caminos :) @Ahoratocaviajar: La pasión es parte fundamental de la vida, también de los viajes :) @Claudia: Gracias
  5. Pingback: Ciudadano en el Mundo » Macedonia balcánica

Leave a Reply

*
*

captcha *

Recibe los posts en tu email

Tweets por @ivanmarcos
  • Ciudadano en el mundo

    Travbuddy
    Couchsurfing
    minube

    Comentarios

    • Castorila ( Cassie) Unda Ciotti en Mi encuentro con Tirana, esa capital olvidada
    • Rosana Weston en Una carta desde Singapur
    • Rosana New York en Una carta a la vida y al baloncesto
    • Rosana Amberes en París era una fiesta, ya nos lo dijo Hemingway
    • Pedro García Romero en Invierno Mediterráneo

    Etiquetas

    Amistad América Latina Asia Aventura Balcanes Bulgaria Camboya Camino de Santiago Chile China Cultura y Educación Desarrollo Emprendedores Escritores España Europa Filipinas Futuro Gentes Historia India Kirguistán Libros Lugares Mar Mongolia Mundo Pasión Polonia Portugal Reflexiones Rumania Rusia Ruta de la Seda Sueños Tailandia Transiberiano Trendtrotters Turquía Ucrania Unesco Uzbekistán Viajes vietnam Vuelta al Mundo

    Licencia de Creative Commons
    Ciudadano en el mundo by Iván Marcos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.